lunes, 10 de marzo de 2014

Claves para ganar visibilidad online

Hoy en día podemos acceder a nuestros clientes objetivo allí donde estén, en tiempo y costes muy inferiores a los utilizados en los canales tradicionales. Si bien es necesaria una inversión inicial, los resultados obtenidos ponen de manifiesto que a medio plazo es totalmente rentable, por lo que si se conociera el retorno que ofrece la inversión online muy pocas empresas serían las que desestimarían orientarse al marketing industrial online. Para que la estrategia de marketing industrial online sea eficaz y eficiente, hemos de asumir de partida la importancia de la visibilidad que debemos de tener para lo que es imprescindible optimizar la web en los buscadores, así como nuestra presencia en las Redes Sociales.

Detallamos aquí alguno de los puntos clave que toda empresa debe de contemplar para alcanzar con éxito los objetivos definidos dentro de su estrategia de marketing industrial online.

1. Crear contenidos de calidad
Una de los factores más importantes para conseguir cumplir con los objetivos definidos pasa por generar contenido original y de calidad, tanto para nuestros actuales clientes como para nuestros clientes objetivo. En este sentido, debemos de mentalizarnos de usar permanentemente palabras clave tanto en la exposición de productos y/o servicios, alineándolos al procedimiento de como los propios buscadores encuentran la información. Se trata de validar cuales son los patrones de búsqueda en Internet para adaptarse de la mejor manera posible.
Contenidos
2. Diseño de la web
La web tiene que estar correctamente diseñada, tanto en conceptos de usabilidad como en la correcta construcción de enlaces y un adecuado etiquetado de los contenidos para que los buscadores identifiquen y muestren ese contenido al usuario. La usabilidad estudia la manera de diseñar productos para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible, con el fin de conseguir sus objetivos de una manera rápida y sencilla.

Planificación Web
3. Linkbuilding (construcción de enlaces) 
Actualmente uno de los puntos que más peso tienen en el posicionamiento de una web es el número y la calidad de los enlaces que referencian nuestra web desde otras páginas. La finalidad es conseguir enlaces de páginas relacionadas hacía nuestra web para que informen a los buscadores de la calidad de nuestra web. Aquí si es importante recordar que más vale calidad que cantidad, ya que una mala elección de que páginas enlazan con la nuestra puede ser contraproducente.
Construcción de enlaces
4. Redes sociales
Las Redes Sociales cada vez influyen más en el posicionamiento de una web. Son herramientas excelentes para difundir el contenido que creamos en nuestra web. El objetivo perseguido es la de conseguir conversar con los clientes o el público objetivo de una marca. Hay que intentar diversificar la presencia online en diferentes canales (web, blog, vídeos, Redes Sociales, fotos, etc.) para aprovechar las ventajas que ofrece el marketing industrial online para las empresas.

Redes Sociales
Por último nos gustaría subrayar la importancia que tiene la distribución del presupuesto en un Plan de marketing industrial online. En la mayoría de los casos todos los recursos se dedican a la puesta en marcha de la web y sus acciones, dejando en un segundo plano otras fases igual de importantes, como el análisis previo y la monitorización y seguimiento de lo propuesto. Es fundamental que en cualquier estrategia de marketing industrial online, la inversión dedicada se distribuya en estos tres apartados:

  • Análisis y definición. 
  • Ejecución del plan de acción. 
  • Evaluación de los resultados. 

En muchos casos estas fases son obviadas por la mayoría de las empresas, con lo cual es realmente difícil valorar la repercusión en positivo o negativo del cumplimiento de los objetivos propuestos.

Autor: Enric Gres Pons | idea2 Online
Créditos:
Planificación | Ivan Walsh
Construcción enlaces | Rocío Broseta
Redes Sociales | Rosaura Ochoa

2 comentarios:

  1. Gracias por este artículo. Muy interesante para las empresas y su toma de decisiones.

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    1. Estimado amigo, este es el objetivo de estos artículos, invitar a las empresas a reflexionar sobre cuestiones estratégicas que afectan al futuro de la compañía.
      Gracias y saludos

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